Bienvenido a mi rincón

Giselle
Etcheverry Walker

Comisaria de proyectos literarios y culturales, editora y programadora. Licenciada en Filosofía y MBA en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Salamanca. Desde 2004 hasta su cierre en 2009 trabajó en la agencia literaria La Oficina del Autor del Grupo Prisa. De 2009 a 2019 fue subdirectora de la Fundación Santillana (Cultura), desde donde participó en el desarrollo y la consolidación de proyectos como las Conversaciones Literarias de Formentor y el Premio Formentor de las Letras (Mallorca), el Congreso de Periodismo Cultural (Santander), el Foro de Industrias Culturales (Madrid) y el Festival de Filosofía (Madrid), entre otras. Como editora ha cuidado y coordinado la edición de ensayos y correspondencias en diversos sellos editoriales. Durante más de diez años fue coeditora del portal literario El Boomeran(g). En 2022 contribuyó a dar forma al programa literario de España invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022, así como a los contenidos del pabellón y los programas con festivales y universidades que acogieron a autores de España a lo largo de este año. También fue comisaria del programa de actividades literarias de La Noche de los Libros de Madrid 2022. En la actualidad es comisaria de El pecado de leer, ciclo de encuentros para celebrar el catálogo de El libro de bolsillo de Alianza editorial y comisaria del programa del área de Pensamiento del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Es miembro de Policrits, Red de Pensamiento Crítico Iberoamericano Contemporáneo.

***

Giselle Etcheverry Walker is a curator of literary and cultural events and projects, as well as a freelance editor. She holds a degree in Philosophy and has an MBA in Business Management and Cultural Institutions. 

From 2004 to 2009 she worked in the Prisa Group’s literary agency La Oficina del Autor. From 2009 to 2019 she was deputy director of the Santillana Foundation (Culture), where she participated in the development and consolidation of projects such as the Formentor Literary Conversations (Mallorca), the Congress of Cultural Journalism (Santander), the Forum of Cultural Industries (Madrid) and the Philosophy Festival (Madrid), among others.

As an editor, she has edited Hambre de realidad, by David Shields (CdT, 2017), El arte de perder. Una vida en cartas, by F. Scott Fitzgerald (CdT, 2018) and Decantaciones kantianas, by Ezra Heymann (Guillermo Editores, 2019). For more than ten years she was co-editor of the literary portal El Boomeran(g).

She is curator of El pecado de leer [The sin of reading], a series of literary events of Alianza Editorial Publishing House; curator of the festival La Noche de los Libros de Madrid 2022. She contributed to the content and shaping of the literary programme of Spain’s Guest of Honour at the Frankfurt Book Fair 2022, as well as the content of the pavilion and the programmes with festivals and universities hosting authors from Spain throughout the year. She is also Head of Thinking and Debate programme at the Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Madrid). Member of Policrits, Red de Pensamiento Crítico Iberoamericano Contemporáneo.

Giselle Etcheverry copy Javier de Agustín
Foto: Javier de Agustín
Giselle Etcheverry - cultura
Foto: Javier de Agustín

Hablar de Giselle Etcheverry es hablar de la precisión, la elegancia, la exigencia, la discreción y la solidez de las propuestas. Sus aportaciones a cualquier proyecto son siempre enriquecedoras. Desde la concepción a la organización, desde el diseño inicial al cuidado de los más mínimos detalles, Giselle consigue crear un clima de intercambio, colaboración y entendimiento muy propicio para la creatividad, el debate enriquecedor y la amenidad. Trabajar con ella ha sido ver cómo se materializaban propuestas inicialmente complejas con una fluidez que solo puede ser fruto del esfuerzo, el compromiso y el buen hacer. Y el entusiasmo por explorar cauces propicios para el florecimiento de cualquier proyecto cultural.

Valeria Ciompi directora de Alianza editorial

Giselle es una gestora cultural que trabaja como una artista: combina su gran cultura y su imaginación portentosa con un sentido de la disciplina y de la responsabilidad sin el que resultaría imposible llevar a cabo ningún proyecto. Por otro lado, programa actividades que, en mi opinión -yo soy así de optimista respecto al valor de la cultura-, son socialmente útiles: nos colocan la mente en la actitud contracturada y distinta que sirve para fracturar los prejuicios y enfocar la realidad de otra manera. Como participante en las actividades que diseña Giselle aprendo cosas. Hay otro detalle no menos importante: Giselle Etcheverry es una mujer educada y amable que siempre logra que te sientas a gusto y transmite confianza, serenidad. Nada puede salir mal si ella está allí.

Marta Sanz Escritora

Conocí a Giselle Etcheverry cuando necesitaba yo mismo orientación para mi vida después de ser editor. Ella me guió muchísimas veces en mis extravíos y aún hoy cuando pienso quién podría resolverme una duda o abrirme un camino pienso en ella, de modo que ella es como mi generosa guía.

Juan Cruz periodista, escritor y editor
ACTIVIDAD
2023

Ciclo de Pensamiento «El orden del día»

Responsable del programa
Área de Pensamiento
Temporada 2022-2023

Encuentros «El pecado de leer III»

Comisaria del programa
Febrero-marzo
El libro de bolsillo
Alianza editorial

2022

Encuentros «El pecado de leer II»: Desvelos contemporáneos

Comisaria
El Libro de bolsillo
Alianza editorial

La Noche de los Libros de Madrid: Madrid se lee

Comisaria de actividades literarias
Abril de 2022
Magma-Comunidad de Madrid

2022

Feria del Libro de Frankfurt

Gestora de contenidos
del programa literario 2022
España país invitado de honor

Ciclo «En blanco»

Responsable del programa
Área de Pensamiento
Temporada 2021-2022
CCC Condeduque

2021

Ciclo «Punto de fuga»

Responsable de programa
Área de Pensamiento
Temporada 2020-2021
CCC Condeduque

Encuentros «El pecado de leer»

Comisaria
El libro de bolsillo
Alianza Editorial

IV Festival de Filosofía: Embaucadores contra perplejos

Comisaria y organizadora
junto a
Universidad Complutense de Madrid
CCC Condeduque
2020

Miembro de «Policrits»

Red de Pensamiento Crítico
Iberoamericano Contemporáneo
policrits.com

Festival de Poesía de Madrid

POEMAD. Directora en sustitución durante el último mes de organización y puesta en escena
Condeduque | Casa América |
Instituto Cervantes | Residencia de Estudiantes

2019

Decantaciones kantianas

De Ezra Heymann
Selección, notas y cuidado de la edición
Editorial Guillermo Escolar

2016

El arte de perder. Una vida en cartas

De F. Scott Fitzgerald
Selección, notas y cuidado de la edición
Editorial Círculo de Tiza

2015

Hambre de realidad

De David Shields
Selección, notas y cuidado de la edición
Editorial Círculo de Tiza

2013

Young Cultural Entrepreneurs Award (YCE Award)

Jurado
Premio organizado en Madrid
British Council

2013-2018

Ediciones UDP

Comunicación y representación en España
Editorial de la Universidad Diego Portales, Chile

2009-2019

Conversaciones Literarias de Formentor

Coorganizadora
Subdirectora del Área de Cultura
Fundación Santillana

2010-2019

Periodismo Cultural. Seminario y congreso

Coorganizadora
Subdirectora del Área de Cultura
Fundación Santillana

2009-2019

Industrias culturales y creativas

Coorganizadora
Subdirectora del Área de Cultura
Fundación Santillana
Foro Industrias Culturales 2010-2018
Red de Industrias Creativas 2014-2019

2006-2019

El Boomeran(g)

Coeditora
Portal literario
Subdirectora del Área de Cultura
Fundación Santillana

2009-2019

Fundación Santillana

Subdirectora del Área de Cultura

2004-2009

La Oficina del Autor

Responsable de actividades de los autores
Agencia literaria
Grupo Prisa

1996-2002

Apuntes filosóficos

Revista indexada
Coordinadora
Escuela de Filosofía
Universidad Central de Venezuela

No posts were found for provided query parameters.

Volver arriba