Viernes, 22 de abril de 2022

La NocheNoche
de los LibrosLibros

Comisaria de las actividades literarias

LNL22

Madrid se lee | La ciudad en los libros y los libros en la ciudad

La Comunidad de Madrid convoca cada año La Noche de los Libros, una celebración de los libros, la literatura y el encuentro entre autores y lectores. En 2022, la responsable de la gestión del proyecto es Magma Cultura y contó conmigo para concebir y comisariar la programación de las numerosas y muy diversas actividades literarias que tuvieron lugar el viernes 22 de abril de 2022 en las principales instituciones culturales y espacios públicos de Madrid, así como en las calles de la ciudad.

Madrid tiene quien la escriba, todos esos escritores y escritoras, que —de Benito Pérez Galdós a Mercedes Soriano, de Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán y Emilia Pardo Bazán a Julio Llamazares y tantos otros— hicieron y continúan haciendo de la ciudad un personaje, y de sus habitantes y de los sitios que habitan, parte de una historia que no deja de ser contada. La Noche de los Libros se adentrará este año en ese gran relato compartido: el Madrid que se escribe y que se lee en la calle, en la noche de una ciudad que se desvela sin pudor, en sus paisajes urbanos, en el bullicio y las modas, en los rostros y las voces que, en las calles más concurridas, vienen a nuestro encuentro con la promesa de una nueva historia por contar. Lo hará a través de la novela, el ensayo, la novela gráfica, la crónica, el manga, la música, la intervención urbana y la acción artística, el slam de poesía y la entrevista pública, y con la complicidad de librerías, bibliotecas, instituciones y centros culturales, autores y lectores. Una nueva oportunidad para habitar los libros en la ciudad y habitar la ciudad en los libros, pensar un presente abarrotado de grandes preguntas e imaginar el futuro a través de la literatura.

Giselle Etcheverry Walker, comisaria de actividades literarias de La Noche de los Libros 2022

***

Aquí algunos de los/las escritores/as, poetas, músicos, periodistas, entre muchos otros, que formaron parte del programa:

Annie Ernaux, Mario Vargas Llosa, Andrés Trapiello, Juan Cruz, Maite Rico, Jesús García Calero, Julieta Valero, Josefa Parra, Javier Rioyo, Antonio Lucas, Pepa Fernández, Berna González Harbour, Violeta Monreal, Kenny Ruiz, Javier Alonso, Paloma Chen, Amalia Buitrago, Ecléctica, Universal Poem, Gloria G. Durán, Miguel Agnes, Laura Inclán, M. Benito Piriz, Helena Mariño, Eric La Fôret, Javier Díez Ena, Chico Trópico, Servando Rocha, Desirée de Fez, Joaquín Reyes, Víctor Clavijo, Eva Martín, Eduardo Barba, Mari Paz Martín, Clara Vignolo, Isaac Rosa, Lara Moreno, Sergio C. Fanjul, Ana Iris Simón, Berta Vías Mahou, María Jesús Espinosa de los Monteros, Marcos Giralt Torrente, Rodrigo Muñoz Avia, Beatriz Nogal, Mary Cuesta, Alba Carballal, Javier Cansado, Marta Fernández, Martín Caparrós, Michelle Rodríguez Roche, Raquel Garzón, Marta Fernández.

***

La Noche de los Libros, que cumplió en 2022 su decimoséptima edición, es un evento de referencia para la comunidad lectora. Participaron 168 instituciones, 181 librerías y 115 bibliotecas. Se conformó un programa con alrededor de 464 autores en más de 387 actividades gratuitas en toda la región.

 

Lugar:

Comunidad de Madrid

Fecha:

Viernes, 22 de abril de 2022

Compartir:
Volver arriba