Junio de 2021

IV Festival de Filosofía.
EmbaucadoresEmbaucadores contra perplejosperplejos

Comisaria y organizadora con la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Festival de Filosofía

«Predicadores solemnes y agitadores traviesos debaten sobre las consecuencias de las contradicciones de nuestro tiempo»

El Festival de Filosofía comenzó su recorrido en 2017, organizado por la Fundación Santillana junto a otras entidades hasta el año 2019. Como subdirectora del área de Cultura de la fundación formé parte de la creación y organización de este festival en el que continúo como comisaria y organizadora junto a la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Filosofía y Sociedad y Facultad de Filosofía).

Este festival apuesta por que la filosofía no esté de espaldas a la sociedad ni la sociedad de espaldas a la filosofía.

 

IV Festival de Filosofía: Embaucadores contra perplejos

El mundo de «ahora», más que nunca, necesita un momento de suspensión del juicio, una detención de la adhesión a todo lo que se ofrece como esquema de orientación.

Cuando se trata de opiniones, creencias y aspectos relacionados con la capacidad de pensar, el embaucador aspira al control de conciencias y domina por completo el ánimo del otro, lo deja admirado, embobado, engañado y estafado. Frente a esta forma de dominio social, el perplejo levanta el escudo de la contención, de la distancia, y prefiere la sinceridad de la turbación a entregarse a la ebriedad de la certeza. Se trata de que la perplejidad se convierta en un interrogar activo, capaz no solo de mostrar la carencia de fundamentos del embaucador.

El IV Festival de Filosofía está organizado por la Facultad de Filosofía, y el Departamento de Filosofía y Sociedad, de la Universidad Complutense de Madrid y, en esta ocasión, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid.

Tras las exitosas convocatorias de las ediciones anteriores, el IV Festival de Filosofía promovió el hablar firme, claro, afilado, donde el proceso de perplejidad alcanzó la energía interna para encaminar a quien se pregunta por las razones siempre insuficientes de la orientación y de este modo preservar, con precisión, su libertad. Asistieron filósofos, pensadores y críticos de la cultura, y recordó al público la epopeya del pensamiento y la solemnidad con que la conciencia debe proteger su soberanía.

 

Playlist de los vídeos de las sesiones.

 

FESTIVAL DE FILOSOFÍA
2017-2021

Todas las ediciones y sus programas
2017
Cínicos contra marxistas
2018
Hedonistas contra puritanos
2019
Zombis contra jabatos
2020
Pausa
2021
Embaucadores contra perplejos

 

Han participado a lo largo de sus cuatro ediciones:

Alfredo Taján, Ana Carrasco Conde, Andrés Claro, Antonio García Maldonado, Antonio J. Diéguez Lucena, Arash Arjomandi, Beatriz Nogal, Bruno Patino, Clara Serra, Claudi Pérez, Diego Figuera, Elena Postigo, Emma Ingala Gómez, Fernando Castro Flórez, Fernando Vallespín. Francis Wolff, Francisco Capacete González, Giacomo Marramao, Hartmut Rosa, Hélène Zwingelstein, Humberto Bustince, Iñigo Errejón. Itziar de Lecuona, Jaime del Val, Javier Echevarría, Javier Sádaba, Jesús Zamora Bonilla, Joan-Carles Mélich. Jordi Ibáñez Fanés, Jordi Pigem, José Luis Villacañas Berlanga, Juan Arnau, Laura Cornejo, Lluís Boada Domènech, Luciano Concheiro, Luis Alegre, Manuel Arias Maldonado, María Jesús Espinosa de los Monteros, Marián López Fdez. Cao, Marina Garcés, Marta González Novo, Marta Peirano, Mónica Cavallé, Nemrod Carrasco, Núria Sánchez, Octavi Piulats, Paulina Rivero Weber, Rafael Argullol, Sabina Urraca, Santiago Alba Rico, Teodoro León Gross, Tirma Pérez Escuredo, Víctor Gómez Pin.

Lugar:

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Madrid

Fecha:

22 al 24 de junio de 2021

Compartir:
Volver arriba