Poesía-recital

Poesía en voz alta: dos poemas de Antonia Palacios

El Festival de Poesía de Madrid, POEMAD, me invitó a participar «Poesía en voz alta», un recital dedicado a la poesía venezolana. Fue la primera vez (y tal vez la última, al menos ante un público tan numeroso) que leí poesía en voz alta… Leí dos poemas en prosa de la poeta y narradora venezolana Antonia Palacios (Caracas, 1904-2001).

De «Hondo temblor de lo secreto» (1993)

En esta casa no miro el cielo. Miro la dura extensión que me circunda, escucho lejos batallar el viento. Sus límites me marginan de lo abierto. Es una casa cerrada, nada en ella se revela. No hay espacios ni columnas ni aleros donde aniden pájaros inquietos. Una casa desnuda sin el hondo temblor de lo secreto. Me pego de sus muros, de su olor a desierto. Es mi casa.

De «Hondo temblor de lo secreto» (1993)

Estoy ensayando un gesto. Se rompe mi equilibrio en el inicio de un gesto. Mi cuerpo se queda en reposo. Me he detenido en un gesto. Voy buscándole otra forma, desprendiéndolo del tiempo, liberándolo del cuerpo. Ha comenzado a fluir como un río desbordado. Hay manos que se sumergen, manos que quieren tocarlo. Mi gesto se va estirando, deja de pertenecerme. Otro gesto se levanta, otro vuelo, otra distancia. 

Antonia Palacios, Ficciones y aflicciones, Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1989.

 

Esta actividad estuvo inspirada en un recital al aire libre que organizaron varias entidades culturales independientes de Venezuela en marzo de 2019. Titulado «Poesía en Voz Alta. Una lectura por la vida y la libertad» se convirtió en una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, así como también de la creatividad y de la innovación. 

POEMAD, junto a la Casa América de Madrid,  quiso tomar el testigo de esta idea y replicarla con algunos de los más importantes escritores e intelectuales venezolanos residentes en Madrid y otros tantos españoles que han demostrado su compromiso con las letras venezolanas a través de su edición y difusión en importantes sellos editoriales.

«Poesía en voz alta» fue un homenaje a la literatura venezolana conducido por la escritora y periodista Michelle Roche Rodríguez.

Participaron: Alexánder Apóstol, Luis Enrique Belmonte, María José Bruña, Laura Cracco, Juan Carlos Chirinos, Jordi Doce, Giselle Etcheverry Walker, Cristina Falcón Maldonado, Marina Gasparini, Verónica Jaffé, Juan Carlos Méndez Guédez, Ernesto Pérez Zúñiga, Lena Yau.

Volver arriba