Pensamiento y debate 2022-2023. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Rüdiger Safranski:
El artearte de vivirvivir

Comisaria del programa

Safranski

Rüdiger Safranski, filósofo y ensayista en conversación con Arno Gimber, catedrático en el Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava en la Universidad Complutense de Madrid

Podría decirse que la obra y el pensamiento del filósofo y ensayista alemán Rüdiger Safranski abarcan el arte de vivir en todas sus manifestaciones. Lo hacen a través del abordaje de las vidas de los grandes pensadores de nuestro tiempo y la discusión de las cuestiones más universales: el mal, la libertad, la verdad, la soledad y el tiempo. Safranski conversará con el investigador y catedrático de filología alemana y eslava Arno Gimber, quien ha estudiado y escrito extensamente sobre el romanticismo europeo, y gran conocedor de la obra de Safranski.

***

Rüdiger Safranski (Alemania, 1945). Filósofo y ensayista. Estudió filología, filosofía, historia e historia del arte. Autor de ensayos dedicados a la globalización, la verdad, el mal o el tiempo y de Romanticismo (2009), una obra fundamental para entender ese movimiento artístico, literario y filosófico, Safranski se ha convertido en uno de los biógrafos europeos más brillantes de los últimos años gracias a sus magistrales biografías de Heidegger, Nietzsche, Schopenhauer, Schiller y Goethe. Su libro más reciente es Ser único (Tusquets, 2022). Sus libros han sido traducidos a veintiséis idiomas y le han valido numerosos reconocimientos: el Premio Thomas Mann (2014) el Ludwig Börne (2017) y el Premio Nacional Alemán (2018). Desde 1994 es miembro de la sección alemana del PEN Club y, desde 2001, de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.

Arno Gimber. Doctor por la Universidad de Colonia y catedrático de Filología Alemana y Filología Eslava de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases sobre el romanticismo europeo, el teatro alemán contemporáneo y el teatro postdramático. Autor de varias monografías y editor de volúmenes colectivos sobre estudios culturales y literarios. Coeditor de una versión bilingüe de Sobre poesía ingenua y poesía sentimental de Friedrich Schiller. Ha sido el investigador principal sobre transferencias culturales hispanoalemanas y en la actualidad lo es de “Friedrich Nietzsche: Poesía y filosofía. Edición crítica bilingüe y recepción en la literatura española”.

 

COLABORADORES: Goethe-Institut Madrid

Foto de @Peter Andreas Hassiepen

 

La descarga de entradas estará disponible una semana antes (el martes 20 de octubre) aquí.

Lugar:

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Madrid

Fecha:

Martes, 27 de octubre de 2022 a las 19.30 h

Compartir:
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque es un centro público que se concibe como un espacio de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa e innovadora. Un lugar de vida, un espacio para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales, abierto a todos los ciudadanos de Madrid.
La identidad de Condeduque como centro de cultura contemporánea está pensada para apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales, a través de una programación accesible y de calidad con una visión a largo plazo y regular. Es un lugar de vida, con sus grandes patios, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia y sala de exposiciones. 
Un centro que también acoge propuestas con el barrio y la ciudad. El objetivo es pensar juntos el mundo en el que vivimos a través del teatro, la danza, la palabra, la performance, el lenguaje musical, audiovisual y plástico, con el fin de crear un contexto de pensamiento y reflexión, a través de líneas temáticas que cada temporada dan coherencia y sentido a toda la programación, tanto sobre los retos de la sociedad actual como sobre las propias disciplinas artísticas. 
Construido en 1717 como Real Cuartel del Cuerpo de Guardias, Conde Duque fue utilizado con fines militares hasta el siglo XX. Su uso como centro cultural comenzó en 1983 con una primera intervención y rehabilitación. En 2005 se presentó el Plan Director de Conde Duque, que culminó en 2011 y que consistió en la renovación completa del edificio (poniendo a disposición de los madrileños 58.777 m², frente a los 48.512 m² existentes) y la rehabilitación del edificio. 512 m² ya existentes) y la reubicación en torno al Patio Norte de las instalaciones existentes dedicadas a servicios vinculados a la memoria y la cultura de la ciudad (Archivo de Villa, Biblioteca Histórica, Biblioteca Pública Conde Duque, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Hemeroteca Municipal y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid) y la reubicación en torno al Patio Sur de espacios dedicados a la programación cultural: auditorio, salas de exposiciones, teatro, salón de actos, salas de ensayo y sala de bóvedas.
Volver arriba