Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

FueraFuera de carta:
para desviarnos deldel futurofuturo arruinadoarruinado

Comisaria del programa Pensamiento y debate 2023-2024

Fuera de carta

«Un menú 'fuera de carta' donde encontrar un desvío al 'futuro arruinado' y dejar atrás la imposibilidad de pensar un futuro común.»

Por cuarto año el área de Pensamiento y Debate del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque propone un «menú fuera de carta». Haciendo alusión a la idea de salir de los discursos apocalípticos llegamos con nuevas propuestas para desviarnos del futuro arruinado

«Sumidos como estamos en el vértigo de catástrofes que se dicen inminentes, de los discursos apocalípticos que inundan las narrativas colectivas e individuales y de la radicalización de los discursos públicos, podríamos pensar que estamos paralizados por el miedo si no fuera porque, en realidad, hay mucha actividad en el modo en que nos entregamos en cuerpo y alma a concebir un futuro arruinado. Un futuro que todavía no está aquí pero que ya nos ha destruido.

Resistir a ese vértigo es posible, sin embargo, y tal vez sea nuestro principal deber, así como nuestra única forma de supervivencia. Al hilo de ello, nuestra propuesta en esta temporada del Área de Pensamiento del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque es contribuir a la recuperación de las pasiones alegres como sustento del hechizo de la vida. Recobrar un estado en el que explorar nuestros «deseos amorfos». Un estado «salvaje», para dar con formas de resistir a la fascinación de la catástrofe y desviarnos del camino que nos lleva a un futuro condenado de antemano.

En compañía de matemáticos, especialistas en inteligencia artificial, psicólogos, escritores, filósofos, DJs, urbanistas, periodistas y expertos en otras disciplinas, esta cuarta temporada, que se extenderá entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, procuraremos explorar las formas y los espacios en los que se juega nuestro futuro. La creatividad como un don de la(s) inteligencia(s), provengan de cuerpos orgánicos o de cables de plástico y estaño. El arte como una vía para hacernos eternos en cuerpos e ideas. La transformación del trabajo, su automatización y precarización y su impacto en nuestra salud mental. La noche y el modo en que la habitamos. Las voces que explican nuestra época. La frágil relación entre humanos, animales y naturaleza.

Se trata de dar con nuevas formas de definir cómo ordenamos y categorizamos nuestra existencia en relación con el mundo y decidir qué nos sustenta en la vida, las maneras de relacionarnos apropiadamente con nosotros mismos, entre nosotros, y con nuestro entorno. Un menú «fuera de carta» donde encontrar un desvío al «futuro arruinado» y dejar atrás la imposibilidad de pensar un futuro común.»

 

La creatividad: ¿escribirá una inteligencia artificial tu próxima distopía favorita?

Martes 26 de septiembre de 2023

La creatividad está de moda. Y lo está desde los años 50, cuando las empresas comenzaron a asignarle objetivos medibles y rentables. Mientras una nueva «inteligencia artificial» intenta trazar nuestros mapas mentales y neurológicos para producir algo creativo, lo nuevo, sorprendente y valioso, aquello que nos permite despertar de nuestro letargo, conectar con nuestros sentimientos y acceder a nuevas formas de pensar, parece estar en otro lado. ¿Cederemos el «don» de la creatividad a la inteligencia artificial para volvernos cada vez más autómatas? ¿O será que, como se pregunta Marcus Du Sautoy, «nuestra creatividad es algo más algorítmica y basada en reglas de lo que estaríamos dispuestos a reconocer?» La inteligencia artificial ya escribe y pinta para que no lo hagamos nosotros. Y ha llegado la hora de volver a pensar el «don» de la creatividad y sus representaciones.

Marcus du Sautoy, matemático y catedrático de la Universidad de Oxford

Julio Gonzalo, director del Centro de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de Información

Introduce y modera

Marta García Aller, periodista y escritora

COLABORADORES:
Editorial Acantilado

Ver el vídeo de la conversación.

 

Lógicas de la posteridad: artes, ideas y otras guerras: una conversación con Boris Groys

Martes 24 de octubre de 2023

Además de ganarse fama internacional como uno de los teóricos del arte y de la cultura contemporánea más influyentes de las últimas décadas, Boris Groys ha logrado convertir a la filosofía y la crítica en agentes relevantes en las nuevas esferas de comunicación. En esta conversación, hablaremos con el pensador del consumidor como productor, de los nuevos mecanismos de (re)producción social y política, y de los significados de la mortalidad, el cuidado, y la memoria en la nueva sociedad digital del espectáculo. Conversará con el crítico Ramón del Castillo, profesor de pensamiento contemporáneo y estudios culturales.

Boris Groys, filósofo, crítico de arte y teórico de los medios

en conversación con

Ramón del Castillo, profesor de Filosofía.

COLABORADORES:

Goethe-Institut Madrid.

[Reprogramado para otoño de 2024]

 

Imágenes, formas de mirar y de pensamiento:

un encuentro con Georges Didi-Huberman

Martes 21 de noviembre de 2023

Los usos y significados de la imagen en el mundo contemporáneo han sido ampliamente estudiados por el filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, quien ha reflexionado ampliamente acerca de ellos vinculando los conceptos de imagen, imaginación, emoción y políticas de la sensibilidad. También lo ha hecho, en ocasiones junto al propio Didi-Huberman, la investigadora española Lucía Montes, con quien conversará para profundizar en un mundo que, ahora más que nunca, aunque tal vez no tanto como en un futuro próximo, se escribe y se dice en imágenes.

Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte

en conversación con

Lucía Montes, investigadora en filosofía

COLABORADORES:

Institut Français Espagne y Embajada de Francia 

Ver el vídeo de la conversación.

 

Érase una vez el trabajo

Martes 30 de enero de 2024

En nuestros días, la idea del progreso ilimitado tropieza con la realidad del cambio climático y la destrucción del medio natural. La cultura del esfuerzo con la reivindicación del derecho a la pereza. El estigma del desempleo con la automatización de tareas que antes eran realizadas por las personas. Las ambiciones quizás excesivas de las viejas generaciones de trabajadores y la supuesta «falta de ambición» de la más reciente. Teletrabajo, automatización, jornadas interminables, accesibilidad permanente, precariedad… Nuestra relación con las prácticas laborales está cambiando, y ese cambio supone un desafío en materia tecnológica, económica, política, social y sanitaria. Quizás el futuro del trabajo pase por conjugar en presente su naturaleza, su organización, sus dificultades, su sentido y, por tanto, su definición.

Azahara Alonso, escritora

Edgar Cabanas, profesor e investigador en el campo de la felicidad, la historia de las emociones y la salud mental en el trabajo.

Antonio Gómez Villar, profesor de Filosofía en la Universitat de Barcelona (UB)

Introduce y modera

Beatriz Nogal

 

Bienvenido al club de la noche:

Because the night belongs to us

Martes 27 de febrero de 2024

¿Cómo nos apropiamos de la noche?  ¿Qué lugares e itinerarios nos propone? ¿Qué espacios crea? «Si la luna es el sol de los muertos, la noche era el día de los contraculturales», decía Umbral en los 80. Porque la noche es el tiempo de la intimidad y el descanso, pero también el de la relajación de los códigos sociales y la diversión. En su variante despreocupada, la noche evoca el éxtasis, la rebelión, la subversión de los poderes y el goce, aunque también, para algunos, el miedo y el deseo de control. La escena underground, las fiestas rave y los festivales han devuelto a la ciudad una «cultura de la noche» que parecía que se perdería tras la pandemia, convirtiendo de paso esa cultura en un refugio y un escenario de resistencia. ¿Cómo es ese refugio?

Edna Hernández González, arquitecta y urbanista. Investigadora del período nocturno de las ciudades y profesora en la Universidad de Bretaña Occidental

Joan M. Oleaque periodista, escritor y profesor universitario

Ana Zaragoza (Dinamite), Dj, productora y curadora

Modera: Marta Fernández, periodista y escritora

 

Paisajes del pensamiento contemporáneo. Una conversación con Mckenzie Wark

Martes 5 de marzo de 2024

A Mckenzie Wark le gusta escribir y enseñar formas de pensar críticamente sobre la vida contemporánea, tal como la percibimos y entendemos a través de los medios de comunicación y la cultura. Considera que, si somos capaces de equiparnos con conceptos que nos alejen de nuestras burbujas mediáticas, podremos encontrar el camino hacia una vida mejor, individual y colectivamente. Para esto, nos sumerge en un paisaje propio del pensamiento contemporáneo analizando a intelectuales de hoy cuyos escritos pueden explicar nuestra época y tal vez anticiparse a nuestro futuro. Además, ha escrito sobre los estudios transgénero de la escena rave queer y trans, reviviendo un viejo interés por el estudio de la vida nocturna y las subculturas. Conversará sobre estos y otros aspectos de su obra con Juan Evaristo Valls, que estudia a través de la cultura contemporánea los modos que adoptan las relaciones afectivas en un horizonte poscapitalista.

Mckenzie Wark, escritora y catedrática de Estudios Culturales y Medios de Comunicación en el Lang College de la New School for Social Research de Nueva York.

en conversación con

Juan Evaristo Valls, Boix, escritor y profesor de Filosofía de la Cultura

en la Universidad Complutense de Madrid

COLABORA:

Editorial La Caja Books

 

Formas de vivir, morir y habitar de humanos y no humanos: una conversación con Vinciane Despret

Martes 30 de abril de 2024

«Si usted considera a los animales como seres movidos únicamente por la necesidad de sobrevivir y reproducirse, entonces hace caso omiso del conjunto de competencias sociales y cognitivas de las que disponen», afirma Vinciane Despret. Partiendo de que los animales son objetos de estudio problemáticos para las ciencias humanas, por la forma en la que ordenamos, distribuimos y categorizamos con ellas lo no humano y lo no humano, y desde la intersección de la psicología, la filosofía, la antropología, la etología, la ciencia y la literatura, Despret se ha convertido en un referente internacional del pensamiento gracias a sus aportaciones en el ámbito de las relaciones entre los animales y los seres humanos. La autora conversará con Marta Segarra sobre el presente y el futuro de unos límites entre humanos y no humanos que parecen cada día más porosos.

Vinciane Despret, filósofa y psicóloga. Profesora de Filosofía de la Ciencia y Antropología de la Psicología en la Universidad de Lieja (Bélgica)

en conversación con

Marta Segarra, profesora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique

 

Mark Fisher después de Mark Fisher:

lecturas, imágenes y ritmos para una nueva (des)composición del mundo

Martes 28 de mayo de 2024

 

En los últimos tiempos, el académico y crítico cultural británico Mark Fisher (1968-2017) ha ganado en prestigio y popularidad en el ámbito hispanohablante. Su obra, que dialoga con la de escritores, ensayistas, críticos musicales y cineastas contemporáneos, es ya imprescindible para, a partir del análisis de la industria de la cultura de masas, pensar nuestra época. Al aproximarnos a esa obra desde tres lecturas —la británica con Matt Colquhoun, la española con Germán Cano y la latinoamericana con Luciana Cadahia— procuraremos dar continuidad a los esfuerzos de Fisher por entender qué (nos) está sucediendo y cuáles son las posibles formas de desviarnos del «realismo capitalista» en el que vivimos, así como de su eventual futuro.

Luciana Cadahia, filósofa. Profesora Asociada del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile

Matt Colquhoun, escritor y fotógrafo

German Cano, profesor titular de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid

 

COLABORADORES:

Editorial Caja Negra

British Council

Participan en la temporada 2023-2024:

Marcus du Sautoy, Julio Gonzalo, Marta García Aller, Boris Groys, Ramón del Castillo, Georges Didi Huberman, Lucía Montes, Antonio Gómez Villar, Edgar Cabanas, Azahara Alonso, Beatriz Nogal, Ana Zaragoza (Dinamite), Joan M. Oleaque, Edna Hernández González, Marta Fernández, McKenzie Wark, Juan Evaristo Valls, Vinciane Despret, Marta Segarra, Luciana Cadahia, German Cano, Matt Colquhoun, Marta Echaves.

 

 

MIS PROGRAMAS ANTERIORES DE PENSAMIENTO Y DEBATE PARA EL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA CONDEDUQUE:

Temporada 2020-2021: Punto de fuga

Temporada 2021-2022: En blanco

Temporada 2022-2023: El orden del día

Lugar:

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Madrid

Fecha:

Septiembre de 2023-Mayo de 2024

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El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque es un centro público que se concibe como un espacio de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa e innovadora. Un lugar de vida, un espacio para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales, abierto a todos los ciudadanos de Madrid.
La identidad de Condeduque como centro de cultura contemporánea está pensada para apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales, a través de una programación accesible y de calidad con una visión a largo plazo y regular. Es un lugar de vida, con sus grandes patios, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia y sala de exposiciones. 
Un centro que también acoge propuestas con el barrio y la ciudad. El objetivo es pensar juntos el mundo en el que vivimos a través del teatro, la danza, la palabra, la performance, el lenguaje musical, audiovisual y plástico, con el fin de crear un contexto de pensamiento y reflexión, a través de líneas temáticas que cada temporada dan coherencia y sentido a toda la programación, tanto sobre los retos de la sociedad actual como sobre las propias disciplinas artísticas. 
Construido en 1717 como Real Cuartel del Cuerpo de Guardias, Conde Duque fue utilizado con fines militares hasta el siglo XX. Su uso como centro cultural comenzó en 1983 con una primera intervención y rehabilitación. En 2005 se presentó el Plan Director de Conde Duque, que culminó en 2011 y que consistió en la renovación completa del edificio (poniendo a disposición de los madrileños 58.777 m², frente a los 48.512 m² existentes) y la rehabilitación del edificio. 512 m² ya existentes) y la reubicación en torno al Patio Norte de las instalaciones existentes dedicadas a servicios vinculados a la memoria y la cultura de la ciudad (Archivo de Villa, Biblioteca Histórica, Biblioteca Pública Conde Duque, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Hemeroteca Municipal y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid) y la reubicación en torno al Patio Sur de espacios dedicados a la programación cultural: auditorio, salas de exposiciones, teatro, salón de actos, salas de ensayo y sala de bóvedas.
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