Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Mark Fisher despuésdespués
de MarkMark Fisher.Fisher. Lecturas, imágenesimágenes y ritmos para una nueva (des)composición del mundo

Martes, 28 de mayo | Pensamiento y debate 2023-2024

Fisher

Procuraremos dar continuidad a los esfuerzos de Fisher por entender qué (nos) está sucediendo y cuáles son las posibles formas de desviarnos del «realismo capitalista» en el que vivimos, así como de su eventual futuro

Ya pronto llega el verano y culminamos nuestra temporada de Pensamiento con una propuesta especial en la que nos hemos unido las áreas de Cine (29 de mayo), Música (31 de mayo)  y Pensamiento (28 de mayo) con tres sesiones dedicadas al académico y crítico cultural británico Mark Fisher, fallecido en 2017. Su obra, que dialoga con la de escritores, ensayistas, críticos musicales y cineastas contemporáneos, es ya imprescindible para, a partir del análisis de la industria de la cultura de masas, pensar nuestra época. Al aproximarnos a esa obra desde tres lecturas —la británica con Matt Colquhoun, la española con Germán Cano y la latinoamericana con Luciana Cadahia— procuraremos dar continuidad a los esfuerzos de Fisher por entender qué (nos) está sucediendo y cuáles son las posibles formas de desviarnos del «realismo capitalista» en el que vivimos, así como de su eventual futuro.
 
La reserva de asiento para la sesión de Pensamiento estará disponible a partir del 21 de mayo aquí.

Luciana Cadahia. Profesora asociada del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como profesora de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También ha sido investigadora y profesora invitada en distintas universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa.  Al mismo tiempo ha sido sub-coordinadora del área andina de CALAS-Andes y actualmente es coordinadora de la Red Populismo, Republicanismo y Crisis global y miembro del del Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP).

Matt Colquhoun. Escritor y fotógrafo oriundo de Hull, Reino Unido. Más conocido por escribir sobre el pensador Mark Fisher, su libro más reciente, Narcissus in Bloom, fue publicado por Repeater Books en 2023. En la actualidad es doctorando en Filosofía por la Universidad de Newcastle y tiene un blog en xenogothic.com. En español la editorial Caja Negra ha publicado su libro Egreso (2021). 

Germán Cano. Profesor titular de Pensamiento Contemporáneo en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones destacan Transición Nietzsche; junto con Jorge Alemán, Del desencanto al populismo. Encrucijada de una época, Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas: del 15M a Podemos, Freud; Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68; Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (ed.). Centra su reflexión en la conexión crítica entre la filosofía política y nuevas subjetividades. Su libro más reciente es Mark Fisher. Los espectros del tardocapitalismo (2023).

Marta Echaves. Se formó en Filosofía, y en el Programa de Estudios Independientes del MACBA. Es coordinadora de actividades de la editorial Caja Negra, con quien ha colaborado en diferentes actividades en torno a la obra de Mark Fisher, desde cursos, diálogos (con German Cano y Raimundo Viejo) y conferencias. Particularmente interesada en la traducción del concepto hauntología al contexto ibérico, ha desarrollado su proyecto De las acechanzas, y actualmente investiga acerca de las potencialidades del legado fisheriano en torno al Comunismo Ácido, y las metaforologías políticas de las drogas.

 

Participan en la temporada 2023-2024:

Marcus du Sautoy, Julio Gonzalo, Marta García Aller, Boris Groys, Ramón del Castillo, Georges Didi Huberman, Lucía Montes, Antonio Gómez Villar, Edgar Cabanas, Azahara Alonso, Beatriz Nogal, Ana Zaragoza (Dinamite), Joan M. Oleaque, Edna Hernández González, Marta Fernández, McKenzie Wark, Juan Evaristo Valls, Vinciane Despret, Marta Segarra, Luciana Cadahia, German Cano, Matt Colquhoun, Marta Echaves.

MIS PROGRAMAS ANTERIORES DE PENSAMIENTO Y DEBATE PARA EL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA CONDEDUQUE:

Temporada 2020-2021: Punto de fuga

Temporada 2021-2022: En blanco

Temporada 2022-2023: El orden del día 

Lugar:

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Madrid

Fecha:

Martes, 28 de mayo de 2024 | 19.30 h

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El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque es un centro público que se concibe como un espacio de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa e innovadora. Un lugar de vida, un espacio para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales, abierto a todos los ciudadanos de Madrid.
La identidad de Condeduque como centro de cultura contemporánea está pensada para apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales, a través de una programación accesible y de calidad con una visión a largo plazo y regular. Es un lugar de vida, con sus grandes patios, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia y sala de exposiciones. 
Un centro que también acoge propuestas con el barrio y la ciudad. El objetivo es pensar juntos el mundo en el que vivimos a través del teatro, la danza, la palabra, la performance, el lenguaje musical, audiovisual y plástico, con el fin de crear un contexto de pensamiento y reflexión, a través de líneas temáticas que cada temporada dan coherencia y sentido a toda la programación, tanto sobre los retos de la sociedad actual como sobre las propias disciplinas artísticas. 
Construido en 1717 como Real Cuartel del Cuerpo de Guardias, Conde Duque fue utilizado con fines militares hasta el siglo XX. Su uso como centro cultural comenzó en 1983 con una primera intervención y rehabilitación. En 2005 se presentó el Plan Director de Conde Duque, que culminó en 2011 y que consistió en la renovación completa del edificio (poniendo a disposición de los madrileños 58.777 m², frente a los 48.512 m² existentes) y la rehabilitación del edificio. 512 m² ya existentes) y la reubicación en torno al Patio Norte de las instalaciones existentes dedicadas a servicios vinculados a la memoria y la cultura de la ciudad (Archivo de Villa, Biblioteca Histórica, Biblioteca Pública Conde Duque, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Hemeroteca Municipal y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid) y la reubicación en torno al Patio Sur de espacios dedicados a la programación cultural: auditorio, salas de exposiciones, teatro, salón de actos, salas de ensayo y sala de bóvedas.
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