Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

McKenzieMcKenzie Wark. Paisaje
del pensamiento contemporáneocontemporáneo

Martes, 5 de marzo | Pensamiento y debate 2023-2024

Wark

"Si somos capaces de equiparnos con conceptos que nos alejen de nuestras burbujas mediáticas, podremos encontrar el camino hacia una vida mejor, individual y colectivamente"

A Mckenzie Wark le gusta escribir y enseñar formas de pensar críticamente sobre la vida contemporánea, tal como la percibimos y entendemos a través de los medios de comunicación y la cultura. Considera que, si somos capaces de equiparnos con conceptos que nos alejen de nuestras burbujas mediáticas, podremos encontrar el camino hacia una vida mejor, individual y colectivamente. Para esto, nos sumerge en un paisaje propio del pensamiento contemporáneo analizando a intelectuales de hoy cuyos escritos pueden explicar nuestra época y tal vez anticiparse a nuestro futuro. Además, ha escrito sobre los estudios transgénero de la escena rave queer y trans, reviviendo un viejo interés por el estudio de la vida nocturna y las subculturas. Conversará sobre estos y otros aspectos de su obra con Juan Evaristo Valls, que estudia a través de la cultura contemporánea los modos que adoptan las relaciones afectivas en un horizonte poscapitalista

 

Mckenzie Wark, escritora y catedrática de Estudios Culturales y Medios de Comunicación en el Lang College de la New School for Social Research de Nueva York; en conversación con Juan Evaristo Valls, profesor de Antropología Filosófica en la Universidad Complutense de Madrid

 

McKenzie Wark (Newcastle, Australia, 1961). Catedrática de Estudios Culturales y Medios de Comunicación en el Lang College de la New School for Social Research de Nueva York. Ha publicados numerosos libros de crítica cultural, por ejemplo The Beach Beneath the Street y The Spectacle of Disintegration ambos centrados en la historia y el legado cultural y político de los integrantes del movimiento de la Internacional Situacionista. A ellos le siguieron Un manifiesto hacker, Gamer Theory, Molecular Red: Theory for The Anthropocene, El capitalismo ha muerto y muchos otros. Como resultado de sus últimas investigaciones, ha publicado Raving, (2023). General Intellects (La Caja Books, 2024) es su libro más reciente en español.

 

Juan Evaristo Valls Boix (Elche, 1990). Profesor de Filosofía de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del equipo de investigación «Pensamiento Contemporáneo Posfundacional» (Universidad de Barcelona) y «Estética Contemporánea: Arte, política y sociedad» (U. Complutense de Madrid). Actualmente se interesa por las poéticas de la inoperancia y las políticas del deseo en el marco de una crítica a la subjetividad neoliberal. Es autor de los ensayos Giorgio Agamben. Política sin obra (2020) y Metafísica de la pereza (2022).

 

La descarga de entradas estará disponible en la web del centro cultural desde el martes 27 de febrero. 

 

Participan en la temporada 2023-2024:

Marcus du Sautoy, Julio Gonzalo, Marta García Aller, Boris Groys, Ramón del Castillo, Georges Didi Huberman, Lucía Montes, Antonio Gómez Villar, Edgar Cabanas, Azahara Alonso, Beatriz Nogal, Ana Zaragoza (Dinamite), Joan M. Oleaque, Edna Hernández González, Marta Fernández, McKenzie Wark, Juan Evaristo Valls, Vinciane Despret, Marta Segarra, Luciana Cadahia, German Cano, Matt Colquhoun, Marta Echaves.

MIS PROGRAMAS ANTERIORES DE PENSAMIENTO Y DEBATE PARA EL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA CONDEDUQUE:

Temporada 2020-2021: Punto de fuga

Temporada 2021-2022: En blanco

Temporada 2022-2023: El orden del día 

Lugar:

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Madrid

Fecha:

Martes, 5 de marzo de 2024 | 19.30 h

Compartir:
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque es un centro público que se concibe como un espacio de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa e innovadora. Un lugar de vida, un espacio para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales, abierto a todos los ciudadanos de Madrid.
La identidad de Condeduque como centro de cultura contemporánea está pensada para apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales, a través de una programación accesible y de calidad con una visión a largo plazo y regular. Es un lugar de vida, con sus grandes patios, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia y sala de exposiciones. 
Un centro que también acoge propuestas con el barrio y la ciudad. El objetivo es pensar juntos el mundo en el que vivimos a través del teatro, la danza, la palabra, la performance, el lenguaje musical, audiovisual y plástico, con el fin de crear un contexto de pensamiento y reflexión, a través de líneas temáticas que cada temporada dan coherencia y sentido a toda la programación, tanto sobre los retos de la sociedad actual como sobre las propias disciplinas artísticas. 
Construido en 1717 como Real Cuartel del Cuerpo de Guardias, Conde Duque fue utilizado con fines militares hasta el siglo XX. Su uso como centro cultural comenzó en 1983 con una primera intervención y rehabilitación. En 2005 se presentó el Plan Director de Conde Duque, que culminó en 2011 y que consistió en la renovación completa del edificio (poniendo a disposición de los madrileños 58.777 m², frente a los 48.512 m² existentes) y la rehabilitación del edificio. 512 m² ya existentes) y la reubicación en torno al Patio Norte de las instalaciones existentes dedicadas a servicios vinculados a la memoria y la cultura de la ciudad (Archivo de Villa, Biblioteca Histórica, Biblioteca Pública Conde Duque, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Hemeroteca Municipal y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid) y la reubicación en torno al Patio Sur de espacios dedicados a la programación cultural: auditorio, salas de exposiciones, teatro, salón de actos, salas de ensayo y sala de bóvedas.
Volver arriba