Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Vinciane Despret. FormasFormas
de vivir,vivir, morirmorir y habitarhabitar de humanos y no humanos

Martes, 30 de abril | Pensamiento y debate 2023-2024

Despret

¿Qué dirían los animales... Si les hiciéramos las preguntas correctas? ¿Son los animales modelos fiables de moralidad? ¿Los pájaros hacen arte? ¿Los pingüinos “salen del armario”? «Si usted considera a los animales como seres movidos únicamente por la necesidad de sobrevivir y reproducirse, entonces hace caso omiso del conjunto de competencias sociales y cognitivas de las que disponen», afirma Vinciane Despret.

Entramos en la primavera con la filósofa y psicóloga. Profesora de Filosofía de la Ciencia y Antropología de la Psicología en la Universidad de Lieja (Bélgica) estará conversando con Marta Segarra, profesora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique.

Partiendo de que los animales son objetos de estudio problemáticos para las ciencias humanas, por la forma en la que ordenamos, distribuimos y categorizamos con ellas lo no humano y lo no humano, y desde la intersección de la psicología, la filosofía, la antropología, la etología, la ciencia y la literatura, Despret se ha convertido en un referente internacional del pensamiento gracias a sus aportaciones en el ámbito de las relaciones entre los animales y los seres humanos. La autora conversará con Marta Segarra sobre el presente y el futuro de unos límites entre humanos y no humanos que parecen cada día más porosos.

Vinciane Despret (Anderlecht, 1959). Profesora de Filosofía de la Ciencia y Antropología de la Psicología de Universidad de Lieja (Bélgica). Isabelle Stengers, Bruno Latour y Donna Haraway la han señalado como una voz primordial del llamado «giro animal» en las ciencias sociales y la crítica cultural. De su extensa obra podemos destacar, en castellano, os libros ¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas? (2018) y Autobiografía de un pulpo y otros relatos de anticipación, Habitar como un pájaro y La salud de nuestros muertos (los tres de 2022). Ha sido comisaria del pabellón belga en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2de 023 junto al grupo de jóvenes arquitectos belgas Bento. En 2021 la Academia Francesa la galardonó con el Grand Prix Moron.

Marta Segarra. Profesora del Centre National de la Recherche Scientifique francés y catedrática de Estudios de Género en la Universitat de Barcelona. Sus ámbitos de interés son el género y sexualidad, la literatura y el cine franceses, los estudios culturales y, desde hace unos diez años, los estudios animales. Pudo formarse en este campo en la Cornell University y en la Universidad of California-Berkeley. En esta área ha publicado volúmenes como Demenageries: Thinking (of) animals after Derrida (con A. E. Berger, 2011) y el libro The World we need (con D. Haraway, 2019). Su publicación más reciente es Humanimales (2022).

La descarga de entradas estará disponible en la web del centro cultural desde el martes 23 de abril. 

Participan en la temporada 2023-2024:

Marcus du Sautoy, Julio Gonzalo, Marta García Aller, Boris Groys, Ramón del Castillo, Georges Didi Huberman, Lucía Montes, Antonio Gómez Villar, Edgar Cabanas, Azahara Alonso, Beatriz Nogal, Ana Zaragoza (Dinamite), Joan M. Oleaque, Edna Hernández González, Marta Fernández, McKenzie Wark, Juan Evaristo Valls, Vinciane Despret, Marta Segarra, Luciana Cadahia, German Cano, Matt Colquhoun, Marta Echaves.

MIS PROGRAMAS ANTERIORES DE PENSAMIENTO Y DEBATE PARA EL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA CONDEDUQUE:

Temporada 2020-2021: Punto de fuga

Temporada 2021-2022: En blanco

Temporada 2022-2023: El orden del día 

Lugar:

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Madrid

Fecha:

Martes, 5 de marzo de 2024 | 19.30 h

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El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque es un centro público que se concibe como un espacio de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa e innovadora. Un lugar de vida, un espacio para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales, abierto a todos los ciudadanos de Madrid.
La identidad de Condeduque como centro de cultura contemporánea está pensada para apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales, a través de una programación accesible y de calidad con una visión a largo plazo y regular. Es un lugar de vida, con sus grandes patios, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia y sala de exposiciones. 
Un centro que también acoge propuestas con el barrio y la ciudad. El objetivo es pensar juntos el mundo en el que vivimos a través del teatro, la danza, la palabra, la performance, el lenguaje musical, audiovisual y plástico, con el fin de crear un contexto de pensamiento y reflexión, a través de líneas temáticas que cada temporada dan coherencia y sentido a toda la programación, tanto sobre los retos de la sociedad actual como sobre las propias disciplinas artísticas. 
Construido en 1717 como Real Cuartel del Cuerpo de Guardias, Conde Duque fue utilizado con fines militares hasta el siglo XX. Su uso como centro cultural comenzó en 1983 con una primera intervención y rehabilitación. En 2005 se presentó el Plan Director de Conde Duque, que culminó en 2011 y que consistió en la renovación completa del edificio (poniendo a disposición de los madrileños 58.777 m², frente a los 48.512 m² existentes) y la rehabilitación del edificio. 512 m² ya existentes) y la reubicación en torno al Patio Norte de las instalaciones existentes dedicadas a servicios vinculados a la memoria y la cultura de la ciudad (Archivo de Villa, Biblioteca Histórica, Biblioteca Pública Conde Duque, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Hemeroteca Municipal y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid) y la reubicación en torno al Patio Sur de espacios dedicados a la programación cultural: auditorio, salas de exposiciones, teatro, salón de actos, salas de ensayo y sala de bóvedas.
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