¿Qué escritor te acompañó durante el mes de abril de 2023?
En el marco del programa de La Noche de los Libros incorporé algunos formatos singulares para descubrir libros y nuevas lecturas. En particular, quedé muy contenta con el resultado de la convocatoria «Pon un(a) escritor(a) en tu buzón», un «invento» a partir de la lectura de un libro sobre correspondencia.
Aquí la descripción de la acción:
En su libro Breve ensayo sobre la carta, la artista zaragozana Laia Argüelles Folch cuenta que una vez colocó en su buzón, junto a su nombre, el de la escritora Anne Carson. Haciendo uso de esta experiencia inspiradora incluí como comisaria del programa central de La Noche de los Libros esta acción en la que la se invitó a todos los ciudadanos de Madrid a que incluyeran en sus buzones el nombre del autor o la autora con el que “comparten” hogar en abril.
Esta videoinstalación fue proyectada en CaixaForum el 21 de abril y consistió en una selección de las imágenes de los buzones y recomendaciones de libros publicados en Instagram y Twitter, bajo las etiquetas #unescritorenmibuzon #lanochedeloslibros; aquellas que nos permitieron intercambiar lecturas, convivir un poco, aunque sea de forma imaginaria, con nuestros escritores y escritoras predilectos y, quién sabe, quizá también sorprendernos: en una ocasión, Argüelles recibió un libro para Anne Carson… Y al abrir el paquete, descubrió que era un libro de Anne Carson. Todo fue posible en la noche.
La Comunidad de Madrid convoca cada año La Noche de los Libros, una celebración de los libros, la literatura y el encuentro entre autores y lectores. En la edición de 2023 esta gran fiesta alcanzó su mayoría de edad, su décimo octava edición. La responsable de la gestión del proyecto es Magma Cultura y contó nuevamente conmigo para concebir y comisariar la programación de las numerosas y muy diversas actividades literarias del programa central que tendrán lugar el viernes 21 de abril de 2023 en las principales instituciones culturales y espacios públicos de Madrid, así como en las calles de la ciudad.
En esta ocasión el marco para hablar de literatura fue el universo de la noche, porque la noche inquieta, atemoriza, da terror… Pero también enamora, promete finales felices y nuevos comienzos con cada amanecer que se asoma en el horizonte.