Invitado de honor

Pabellón
de
EspañaEspaña en la Feria del Libro de Frankfurt 2022

Selección de contenidos

feria-frankfurt

Un libro que habla, escribe, recita y conversa a través de la literatura contemporánea de España

España es el país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022 y cuenta con un espacio de dos mil metros cuadrados dentro del recinto ferial. Este pabellón, cuya conceptualización el estudio de arquitectura Enorme, junto a Vitamin e Ignacio Vleming, ofrece un recorrido por diversas instalaciones (pantallas interactivas, puntos sonoros, brazos mecánicos de escritura, entre otros) que permiten desplegar contenidos literarios de diversos géneros y formatos. Mi participación ha estado directamente relacionada con la selección de contenidos y la forma en la que se “leerá” ese gran libro que es el propio pabellón. Un libro que habla, escribe, recita y conversa a través de la literatura contemporánea de España.

Uno de los elementos a destacar del proyecto del pabellón es que sus principales instalaciones permiten dar una panorámica de las facetas del libro, que a fin de cuentas es un trabajo colectivo. En este sentido, hay espacio para los editores, con una selección de memorias y biografías de los más destacados editores españoles; para la escritura con la presentación electrónica de las primeras páginas de los títulos más recientes de todos los autores del programa literario (también presentes de forma física en distintos puntos de pabellón). De forma interactiva y también lúdica se destina una instalación a los traductores con un juego sobre los “intraducibles” del español al alemán y viceversa; “la escritora” contará con los brazos mecánicos que escribirán el gran poema universal creado por todo el que quiera en tiempo real en línea, un proyecto del colectivo español Poetas. La melodía de la lengua española, así como de las otras lenguas oficiales del estado, serán protagonistas en unas instalaciones sonoras esparcidas por el pabellón. Forma y contenido serán mostrados en sus versiones más contemporáneas.

Se tratará de que el visitante al pabellón de España descubra el trabajo de escritores, poetas, músicos, dramaturgos, entre otros, teniendo en cuenta que la feria alberga dos tipos de públicos muy diferenciados, el profesional y el general.

La palabra como la primera aproximación a las lenguas del territorio español, y a la forma de pensar el mundo a través de ella, está presente para que el visitante cree su propio imaginario narrativo con las que se le sugieren en instalaciones inmersivas y en otros espacios del pabellón.  La lectura aparentemente fragmentada de todos estos conceptos que “flotan” en el recorrido conforman un vocabulario propio para la ocasión que nos reúne: la de un acontecimiento feliz en un mundo que se muestra cada día más complejo y cargado de palabras que solo permiten relatos poco habitables.

Aquí un reportaje a todo el equipo del pabellón.

Las actividades que se desarrollarán en la programación literaria de la cual soy gestora de contenidos, se pueden consultar en la web: https://spainfrankfurt2022.com/es/.

La presencia de España en la Feria del Libro de Frankfurt está a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte y es implementada por Acción Cultural Española en colaboración con el Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Hacienda y la Federación de Gremios de Editores de España. 

Lugar:

Alemania

Fecha:

2022

Compartir:
Volver arriba