2010-2018
IndustriasIndustrias
Culturales.Culturales.
Un foro y una red
Coorganizadora como subdirectora del área de Cultura de la Fundación Santillana
Los dilemas del sector de la cultura
Junto a la Fundación Alternativas, desde la Fundación Santillana y como subdirectora del área de Cultura, coorganicé las ediciones de 2010 a 2018 del Foro de Industrias Culturales. En todas sus ediciones este foro ha tenido como objetivo obtener conclusiones útiles a los más recientes y urgentes dilemas del sector de la cultura. Para ello reúne cada año a expertos, representantes institucionales, pensadores, empresarios, entre otros.
Ediciones de 2010-2018:
2010
Industrias culturales en español: Estados Unidos y España
2011
¿A dónde vamos a parar?
2012
La financiación de la cultura: el estado o la empresa, la subvención o el patrocinio.
2013
Europa: la excepcionalidad de la cultura
2014
Apocalípticos o integrados digitales
2015
¡Alerta! Salvar la cultura: por un nuevo modelo cultural
2016
¿Cultura o barbarie? Diez propuestas al borde del abismo
2017
Los alcaldes y la ciudad cultural
2018
Modelos de gobernanza de la cultura
En la actualidad el Foro de Industrias Culturales sigue realizando sus convocatorias anuales y es organizado por la Fundación Alternativas.
RED DE INDUSTRIAS CREATIVAS (RIC)
En el período de 2014 a 2019 creamos y organizamos desde la Fundación Santillana, junto al IED Madrid y Repensadores, la Red de Industrias Creativas, RIC, que se gestó como una plataforma de apoyo a las empresas de las industrias culturales y creativas, un programa de diseño y crecimiento para empresas innovadoras, un modelo de actuación para negocios en expansión, dirigida por Juan Pastor, de Repensadores. La Red de Industrias Creativas ofreció a los empresarios del sector cultural y creativo más audaces cursos y consultorías para un diseño inteligente de innovación y expansión. Del mismo modo, organizó actividades paralelas como un foro de inversores, encuentros con destacados representantes de la «economía creativa» y la consolidación de las relaciones entre todos los empresarios que habían participado en los cursos y se incorporaban a la RIC.