Publicado por Círculo de Tiza

El arte de
perder,perder,
de F. Scott Fitzgerald

Coordinación y cuidado de la edición

Una vida en paralelo a la del mundo, desde el esplendor a la catástrofe

F. Scott Fitzgerald vivió 44 años. Una vida de excesos, de subida a los cielos y descensos a todos los infiernos. El éxito le llega pronto, con tan solo 23 años se vuelve rico y famoso de la noche a la mañana. Era tan adepto al despilfarro como a la belleza, tan adicto al alcohol como a la literatura. Demasiado talento y demasiada lucidez para un tiempo convulso que él anticipaba como una historia que en ningún caso acabaría bien.

Este libro de cartas, muchas de ellas inéditas en castellano, abarcan el período desde el momento en que se convierte en un escritor reconocido hasta sus últimos días en Hollywood, cuando era un novelista frustrado, olvidado y tenía la salud hecha pedazos. Las cartas restituyen el drama impredecible de la vida y reflejan una epopeya privada que contiene una especie de grandeza épica. Nos asoman al Fitzgerald más íntimo y más real en conversación con su agente, Harold Ober; con su editor, Maxwell Perkins; con su esposa, Zelda Sayre; con su hija, Scottie; con escritores como Ernest Hemingway, Thomas Wolfe o Gertrude Stein; con los productores de Hollywood, esa máquina trituradora de escritores. Un retrato que empieza con unos felices años veinte y termina justo al inicio de la de Segunda Guerra Mundial. Sus protagonistas, como los de los de El Gran Gatsby, son a la vez hermosos y malditos, un reflejo de su propia trayectoria vital. Una vida en paralelo a la del mundo, desde el esplendor a la catástrofe.

F. Scott Fitzgerald (1896-1940), nacido en St. Paul, Minnesota, fue uno de los escritores estadounidenses más notables de la primera mitad del siglo xx. Considerado uno de los autores más representativos de la Generación Perdida de los años veinte, reflejó en su obra, quizá mejor que ningún otro escritor de la época, el espíritu de la «Era del Jazz». El éxito de su primera novela, A este lado del paraíso (1920), lo convirtió en una celebridad rápidamente. Su tercera novela, El gran Gatsby (1925), es considerada su gran obra maestra, a la que le sigue Suave es la noche (1934). Vivió gran parte de su vida como escritor de relatos, colaborando con publicaciones como The Saturday Evening Post y Esquire. A mediados de los años treinta, obligado por su situación financiera, luchando con el alcoholismo y atendiendo las necesidades de la enfermedad mental de Zelda, su esposa, Fitzgerald intentó reinventarse a sí mismo como guionista en Hollywood. Murió antes de terminar su última novela, El último magnate (publicada póstumamente en 1941).

Ficha técnica:

Título: El arte de perder. Una vida en cartas |  Autor: F. Scott Fitzgerald | Traducción: Martín Schifino | Selección: Yolanda Delgado | Editorial: Círculo de Tiza | Año: 2016 | Páginas: 400 | ISBN: 978-84-944340-3-7

Compartir:
Volver arriba