Pensamiento y debate 2022-2023. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Eva IllouzIllouz
y el fin del amoramor

Comisaria del programa

Eva Illouz

La socióloga y escritora franco-israelí Eva Illouz lleva años diseccionando la experiencia amorosa en su cotejo con la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y la cultura popular, el significado moral de la Modernidad y el impacto del capitalismo en la esfera cultural. Para Illouz, una de las grandes pensadoras del amor en el presente, éste “refleja el ‘atrapamiento’ del yo en las instituciones de la modernidad configuradas por las relaciones económicas y de género”, y conversará con el psicólogo e investigador en la historia de las emociones Edgar Cabanas, con quien ha escrito un libro sobre la industria de la felicidad.

Eva Illouz, socióloga y escritora en conversación con Edgar Cabanas, doctor en Psicología e investigador postdoctoral «Tomás y Valiente» en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS)

***

Eva Illouz, (Fez, 1961). Socióloga y escritora. Profesora de Sociología y Antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y profesora de excelencia en la EHESS de París. Sus principales áreas de investigación son la historia de la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y la cultura popular, el significado moral de la Modernidad y el impacto del capitalismo en la esfera cultural. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha recibido el premio al mejor libro de la Asociación Americana de Sociología en tres ocasiones, entre otros premios reconocidos. Sus títulos más recientes en español son Por qué duele el amor (Katz, 2012) y El fin del amor (Katz, 2020). Es colaboradora habitual de Haaretz, Le Monde y Die Zeit.

Edgar Cabanas (Madrid, 1985). Doctor en Psicología e investigador postdoctoral «Tomás y Valiente» en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS). Ha sido investigador «Talento» en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) e investigador postdoctoral en el Centro de Historia de las Emociones del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín. Es coautor, con Eva Illouz, del libro Happycracia (Paidós, 2019). Fundador de la red internacional de investigadores Popular Psychology, Self-Help Culture and the Happiness Industry. Ha impartido numerosos seminarios y conferencias científicas y ha participado en múltiples foros culturales y de divulgación, como TEDx y Aprendemos Juntos.

COLABORADORES: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Embajada de Francia e Institut Français Espagne

La descarga de entradas está disponible desde el 7 de febrero disponible aquí.

Lugar:

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Madrid

Fecha:

Martes, 7 de febrero de 2023 a las 19.30 h

Compartir:
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque es un centro público que se concibe como un espacio de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa e innovadora. Un lugar de vida, un espacio para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales, abierto a todos los ciudadanos de Madrid.
La identidad de Condeduque como centro de cultura contemporánea está pensada para apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales, a través de una programación accesible y de calidad con una visión a largo plazo y regular. Es un lugar de vida, con sus grandes patios, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia y sala de exposiciones. 
Un centro que también acoge propuestas con el barrio y la ciudad. El objetivo es pensar juntos el mundo en el que vivimos a través del teatro, la danza, la palabra, la performance, el lenguaje musical, audiovisual y plástico, con el fin de crear un contexto de pensamiento y reflexión, a través de líneas temáticas que cada temporada dan coherencia y sentido a toda la programación, tanto sobre los retos de la sociedad actual como sobre las propias disciplinas artísticas. 
Construido en 1717 como Real Cuartel del Cuerpo de Guardias, Conde Duque fue utilizado con fines militares hasta el siglo XX. Su uso como centro cultural comenzó en 1983 con una primera intervención y rehabilitación. En 2005 se presentó el Plan Director de Conde Duque, que culminó en 2011 y que consistió en la renovación completa del edificio (poniendo a disposición de los madrileños 58.777 m², frente a los 48.512 m² existentes) y la rehabilitación del edificio. 512 m² ya existentes) y la reubicación en torno al Patio Norte de las instalaciones existentes dedicadas a servicios vinculados a la memoria y la cultura de la ciudad (Archivo de Villa, Biblioteca Histórica, Biblioteca Pública Conde Duque, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Hemeroteca Municipal y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid) y la reubicación en torno al Patio Sur de espacios dedicados a la programación cultural: auditorio, salas de exposiciones, teatro, salón de actos, salas de ensayo y sala de bóvedas.
Volver arriba