Pensamiento y debate 2022-2023. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Si usted
no se calla le humillarán: cancelacióncancelación y “cultura”“cultura”

Comisaria del programa

Cancelación cultural

Y las preguntas se multiplican. ¿Vamos hacia un nuevo moralismo? ¿Quién tiene el derecho a cancelar? ¿Quién se lo ha otorgado y para qué? ¿Es la cancelación una forma de censura?

Desde hace algunos años, la sociedad en la que vivimos expulsa a sus miembros “cancelándolos” cuando estos realizan o hablan de alguna práctica que contraviene las ideas establecidas. La humillación pública y la eliminación del sujeto de los ámbitos de discusión supone un peligro real para las ideas de participación y libertad de expresión de cualquier sociedad democrática. Y las preguntas se multiplican. ¿Vamos hacia un nuevo moralismo? ¿Quién tiene el derecho a cancelar? ¿Quién se lo ha otorgado y para qué? ¿Es la cancelación una forma de censura? ¿Cómo afecta a la creación? ¿Qué hay de la distinción entre autor y obra? ¿Debemos hacer pagar a las obras los “pecados” de sus creadores? ¿Y qué sería un “pecado”, en todo caso?

  • Steven Forti, historiador y analista político
  • Carol Galais, politóloga
  • Eduardo Galán, escritor
  • Introduce y modera Ricardo Dudda, periodista y editor

***

Steven Forti. Historiador y analista político. Profesor asociado en Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa. Miembro del consejo editorial de CTXT, Política & prosa e Il Mulino. Es coautor de Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría (2019) y autor de Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla (2021).

Carol Galais. Politóloga, investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctora en Ciencia Política por la Universidad Pompeu Fabra, ha realizado estancias de investigación en las universidades de Montreal, la Abierta de Catalunya y la Universidad de Stanford, entre otras. Sus intereses de investigación se centran en la opinión pública y la participación local. Actualmente, sus investigaciones también incluyen los vínculos entre el uso de Internet y la participación política y el proceso de socialización política.

Edu Galán. Psicólogo y crítico cultural. Ha publicado los ensayos Morir de pie. Stand-up (y Norteamérica) y El síndrome Woody Allen (ambos de 2020). Próximamente lanzará La máscara moral (Debate, 2022) y el documental sonoro Casete, sobre los chistes de casete y su sociología. Es cofundador de la revista satírica Mongolia, donde ha sido coeditor y autor. Ha trabajado en Encuentros inesperados (La Sexta). Escribe en ABC Cultural y colabora en La Brújula (Onda Cero).

Ricardo Dudda. Periodista y editor. Integra la redacción de la revista Letras Libres y es columnista en El País y The Objective. Es autor de La verdad de la tribu. La corrección política y sus enemigos (2019).

La descarga de entradas estará disponible una semana antes (el martes 15 de octubre) aquí.

Lugar:

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Madrid

Fecha:

Martes, 22 de noviembre de 2022 a las 19.30 h

Compartir:
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque es un centro público que se concibe como un espacio de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa e innovadora. Un lugar de vida, un espacio para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales, abierto a todos los ciudadanos de Madrid.
La identidad de Condeduque como centro de cultura contemporánea está pensada para apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales, a través de una programación accesible y de calidad con una visión a largo plazo y regular. Es un lugar de vida, con sus grandes patios, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia y sala de exposiciones. 
Un centro que también acoge propuestas con el barrio y la ciudad. El objetivo es pensar juntos el mundo en el que vivimos a través del teatro, la danza, la palabra, la performance, el lenguaje musical, audiovisual y plástico, con el fin de crear un contexto de pensamiento y reflexión, a través de líneas temáticas que cada temporada dan coherencia y sentido a toda la programación, tanto sobre los retos de la sociedad actual como sobre las propias disciplinas artísticas. 
Construido en 1717 como Real Cuartel del Cuerpo de Guardias, Conde Duque fue utilizado con fines militares hasta el siglo XX. Su uso como centro cultural comenzó en 1983 con una primera intervención y rehabilitación. En 2005 se presentó el Plan Director de Conde Duque, que culminó en 2011 y que consistió en la renovación completa del edificio (poniendo a disposición de los madrileños 58.777 m², frente a los 48.512 m² existentes) y la rehabilitación del edificio. 512 m² ya existentes) y la reubicación en torno al Patio Norte de las instalaciones existentes dedicadas a servicios vinculados a la memoria y la cultura de la ciudad (Archivo de Villa, Biblioteca Histórica, Biblioteca Pública Conde Duque, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Hemeroteca Municipal y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid) y la reubicación en torno al Patio Sur de espacios dedicados a la programación cultural: auditorio, salas de exposiciones, teatro, salón de actos, salas de ensayo y sala de bóvedas.
Volver arriba